Reishi, una alternativa natural para tratar las alergias




El Reishi (Ganoderma lucidum) es uno de los hongos más utilizados por la Medicina Tradicional China. Una de sus múltiples aplicaciones es en el tratamiento de las alergias, siendo muy eficaz a la hora de reducir la respuesta alérgica del organismo

Las alergias son una reacción desmesurada del sistema inmunológico de algunas personas al entrar en contacto con una sustancia alérgena (polvo, ácaros, polen, pelo de animales, etc..). Nuestro cuerpo reconoce esas sustancias normalmente inocuas, como nocivas, produciendo anticuerpos. A partir de ahí, cualquier exposición a la sustancia alérgena provocará la liberación de varias sustancias químicas, entre ellas la histamina, que es la causante de los síntomas alérgicos (algunos leves como el lacrimeo, los estornudos o la congestión nasal, y otros más severos como la rinitis alérgica o el asma). 

La Medicina convencional ha venido tratando los cuadros alérgicos con unos medicamentos denominados anti-histamínicos, que bloquean la producción de histamina. Estos medicamentos tienen muchos efectos secundarios, a pesar de que los de nueva generación no provocan tanto efectos adversos como los que se recetaban hace unos años. 

El Reishi es sin embargo un tratamiento natural, con pocos efectos secundarios, y cuya eficacia ha sido avalada por diversos estudios e investigadores (profesor Kazuo Yamazaki de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Hiroshima; Dr. Michinori Kubo del Centro de Medicina de Kinki, los doctores Shigeru Arichi Hayashi Teruaki o el Dr. Andrew Weil, de la Universidad de Harvard). 

Las setas Reishi actúan estimulando el sistema inmune que aumenta la capacidad de respuesta del cuerpo para evitar enfermedades. Además el reishi contiene compuestos que son anti-histamínicos. 

Las investigaciones revelan que esa capacidad de reforzar el sistema inmunológico se debe al polisacárido beta-1, 3-D-glucan que contienen las setas reishi. Los polisacáridos aumentan el ANR y el ADN en la médula ósea donde se producen las células inmunes. Contienen además ácido pantotenico, que estimula la glándulas adrenales, normalizando la secreción de hormonas. 

En muchos casos las reacciones alérgicas se desencadenan o agravan cuando sufrimos ansiedad o estrés. Aquí también puede ser útil el Reishi ya que disminuye el estrés y la fatiga crónica; reduce el cansancio; y mejora los síntomas de determinados trastornos neuropsiquiátricos como el insomnio y la anorexia nerviosa. 

Estos son los compuestos que contiene el Reishi, y que ayudan a tratar los cuadros alérgicos:

  • Ácidos ganodéricos. Estas sustancias evitan la liberación excesiva de histamina de forma inmediata y a la vez evita las crisis alérgicas.
  • Triterpenoides. Tienen propiedades antiinflamatorias por lo que reducen la inflamación del aparato respiratorio.
  • Lanostina. Mejora la función de las glándulas suprarrenales, evitando las respuestas alérgicas y reduciendo la intensidad y duración de las crisis.
  • Antioxidantes. Fortalecen el sistema inmunológico.

Si estás pensando en incorporar el reishi a tu dieta, debes saber que no es una seta de sabor agradable y su textura es correosa. Se trata de una seta medicinal. Lo ideal es consumirla en forma de cápsulas o extractos, que puedes adquirir en cualquier herbolario o tienda de dietética. Su consumo en combinación con la Vitamina C potencia su efecto medicinal.

Consulta con tu naturópata o médico para que te aconseje sobre la dosis adecuada de Reishi y que te informe de sus efectos secundarios y contraindicaciones. No debe consumirse durante períodos prolongados. No está recomendado para pacientes que tomen anticoagulantes puesto que puede producir hemorragias. Tampoco deben consumirlo niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia.

En próximos artículos hablaremos de otras  muchas propiedades de esta maravillosa seta, que además de mejorar la respuesta inmune, es antitumoral, anti-inflamatoria y hepatoprotectora; ayuda a controlar la presión arterial, protege nuestro corazón y reduce el colesterol. Todo un tesoro de la naturaleza.


Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario