Beneficios de la práctica del Yoga



Mejorar la flexibilidad, conseguir una espalda sana, fortalecer la musculatura o perder peso son algunos de los beneficios físicos que buscan las personas que se acercan por primera vez a la práctica del yoga. Además diversos estudios han mostrado los efectos del yoga sobre la frecuencia cardíaca y los sistemas nervioso e inmunológico. Pero los beneficios no se quedan en el plano físico, sino que se extienden al plano mental y emocional. 

La práctica del yoga, en la que se incluyen ejercicios físicos, respiratorios y de meditación, tiene grandes beneficios para nuestro bienestar, produciendo una mejora general de nuestra salud física y mental. Trae además consigo cambios en nuestros hábitos y en nuestra forma de vivir.

Estos son algunos de los beneficios que obtenemos con la práctica habitual del yoga, empezando por los físicos y terminando por los mentales y emocionales.


BENEFICIOS FÍSICOS:

- El yoga mejora la condición física. La práctica de las asanas o posturas del yoga aeróbicas, como el saludo al sol, mejora la función cardiovascular. Otro beneficio que obtenemos es la disminución de los latidos por minuto. Por su parte el pranayama o técnicas de respiración mejoran la capacidad respiratoria.

- El yoga mejora la flexibilidad. La práctica de las asanas ayuda a conseguir un cuerpo más fuerte y flexible, y eliminan la tensión muscular. Además fortalece las articulaciones ayudando a prevenir la artrosis y la degeneración articular.

- El yoga fortalece los músculos. Ayuda a desarrollar la musculatura, pero sin perder flexibilidad como ocurre en otros ejercicios de fuerza. Al tonificar nuestro cuerpo mejora nuestra apariencia física.

- El yoga mejora la postura. Ayuda a alinear correctamente la columna vertebral y el cuello. Una buena postura evita las tensiones musculares y el dolor en el cuello, la espalda o la zona lumbar. Las asanas dan flexibilidad a los discos vertebrales y evitan su deterioro.

- El yoga potencia nuestro sentido del equilibrio. Lograremos mejorar nuestra movilidad y prevenir caídas.

- El yoga ayuda a eliminar las tensiones musculares. Nos hace ser conscientes de la tensión y de las contracciones inconscientes de los músculos. La práctica habitual nos ayudará a soltar los músculos y relajarlos incluso en situaciones de estrés.

- El yoga mejora la circulación. Muchas de las posturas estimulan el flujo sanguíneo, lo que ayudará a nuestro organismo a eliminar toxinas y conseguir que el oxígeno llegue a todas nuestras células, consiguiendo una mejora de todas las funciones corporales. Las posturas invertidas ayudan a que la sangre fluya hacia la cabeza, 

- El yoga aumenta la masa ósea. Tal y como ocurre con los ejercicio con pesas, las posturas que obligan a levantar tu propio peso previenen la osteoporosis.

- El yoga ayuda a perder peso. La practica de las asanas nos ayuda a activar nuestro metabolismo y quemar grasa. Pero además el yoga nos hace ser más conscientes de nuestra alimentación, por su práctica está comprobado que mejora los hábitos alimenticios.

- El yoga nos ayuda a descansar y recuperarnos de nuestra actividad diaria. Ayuda además a conciliar el sueño.

- La práctica del yoga nos ayuda a sentirnos más vitales y llenos de energía. 

- El yoga estimula nuestro sistema inmunológico. Las asanas y el pranayama estimulan el sistema linfático, haciéndonos más resistentes a las infecciones. 

- El yoga se asocia a un descenso de la Presión Arterial.

- El yoga reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Niveles altos de esta hormona están relacionados con la depresión, la hipertensión, la resistencia a la insulina y provocan un aumento del perímetro abdominal.

- El yoga reduce los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Prevenimos así la obesidad y los problemas cardiovasculares.

- El yoga ayuda a mejorar tu salud digestiva. Previene el estreñimiento, la gastritis, las úlceras pépticas y el colon irritable. Las asanas estimulan el funcionamiento del aparato digestivo.

- El yoga estimula el funcionamiento de todos nuestros órganos vitales, gracias al profundo masaje que provocan las asanas y las respiraciones profundas.

- El yoga ayuda alivia el dolor crónico. Su práctica estimula la producción de endorfinas. 

- El yoga nos permite limpiar y desintoxicar nuestro organismo al mejorar la respiración y el funcionamiento de todos los órganos. Por eso el yoga además ayuda a retrasar el envejecimiento.

- El yoga mejora la vida sexual. Estimula la producción de hormonas sexuales y genera estados mentales asociados a la excitación.


BENEFICIOS MENTALES:

- El yoga nos relaja y proporciona serenidad. La práctica de asanas y pranayama apaciguan nuestra mente y nos liberan del estrés.

- El yoga mejora la depresión. La práctica habitual provoca un aumento de los niveles de serotonina.

- El yoga serena la mente y aleja los pensamientos y los sentimientos negativos como el miedo, la ira o la frustración.

- El yoga mejora la autoestima. La práctica habitual te ayuda a examinarte, sin juzgar, consiguiendo mejorar tu autoestima.

- El yoga trae nuestra mente al momento presente, al aquí y ahora, por lo que nos ayuda a disfrutar más de la vida y ser más felices.

- El yoga es compasión. Ese sentimiento te hace ser más tolerante con los demás, lo que te ayudará a mejorar las relaciones con tu pareja, amigos, compañeros y personas cercanas.

- El yoga mejora la concentración y la capacidad mental. No es raro que durante una práctica se te ocurran ideas y encuentres solución a problemas que te tenían bloqueado.

Decídete a empezar a practicar yoga. Busca un maestro que te introduzca en la práctica y sé constante. Aunque algunos de sus efectos empiezas a percibirlos poco tiempo después de empezar la práctica, otros requieren un tiempo. El yoga es un proceso de aprendizaje y una forma de vida.


Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario