Sauzgatillo, un aliado para la salud de la mujer



El sauzgatillo es una planta originaria de la región mediterránea, que suele crecer en las orillas de los ríos. Su nombre científico es Vitex agnus-castus, aunque también se la conoce como sauce gatillo, árbol casto o pimienta de los monjes. Durante la Edad Media se administraba a los monjes para disminuir su apetito sexual.

Pero su uso más común es en el tratamiento de los problemas menstruales de la mujer. El sauzgatillo estimula la producción de hormonas, regulando los períodos irregulares y aliviando los síntomas del síndrome premenstrual. Equilibra los niveles de estrógenos, reduciendo la inflamación. Resulta también eficaz para aliviar las migrañas y el acné relacionado con trastornos hormonales.

Su eficacia para tratar los trastornos menstruales ha sido avalada por diversos estudios. Aunque no se conoce en concreto su mecanismo de acción parece que la ingesta de sauzgatillo provoca una reducción de los niveles de prolactina, y en consecuencia un aumento de la secreción de gonadotropinas y de estrógenos, por lo que se produciría una mejora en la función ovárica. Por eso el sauzgatillo se ha utilizado también tradicionalmente para mejorar la fertilidad y el deseo sexual.

Estas propiedades se deben a los compuestos que contiene el sauzgatillo (flavonoides, alcaloides, diterpenoide, casticina y vitexina), que actúan sobre la glándula pituitaria.

Estas son las principales APLICACIONES DEL SAUZGATILLO:

- Equilibra el sistema hormonal, mejorando los trastornos menstruales. Regula los ciclos y evita los sangrados entre períodos. 

- Trata el síndrome premenstrual, aliviando algunos de sus síntomas como la hinchazón de mamas y la retención de líquidos, el dolor de cabeza y los cambios de humor. 

- Mejora la fertilidad.

- Alivia los síntomas de la menopausia, como los sofocos.

- Trata la amenorrea o falta de menstruación, al reducirlos niveles de prolactina.

- Alivia las migrañas de origen hormonal

- Trata el acné asociado a trastornos hormonales, tanto para mujeres como hombres. 

- Trata algunos problemas ginecológicos como los fibromas, el ovario poliquístico y la endometrosis. Reduce la intensidad de los cólicos que sufren las mujeres con endometrosis. 


Para tratar el síndrome premenstrual suele utilizarse una infusión de bayas de sauzgatillo (una cucharada por taza), tres veces al día.

Para el resto de dolencias lo mejor es recurrir a preparados que puedes adquirir en herbolarios y tiendas de dietética. Existen en el mercado diversas presentaciones, en forma de tintura o en forma de cápsulas o grágeas.

No es recomendable tomar sauzgatillo en caso de depresión, ya que puede empeorar los síntomas. Tampoco deben tomarlo las mujeres embarazadas, o si estás tomando un suplemento de progesterona. Si estás tomando anticonceptivos debes tener en cuenta que el sauzgatillo puede reducir su eficacia.


Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario