Infusión de Perejil para tratar las piernas y tobillos hinchados





Estamos tan acostumbrados a utilizar el perejil en nuestra cocina, que nos olvidamos de que también tiene aplicaciones medicinales. El perejil es un potente diurético, que ayuda a eliminar líquidos, mejorando la función renal. 

Los científicos explican sus propiedades diuréticas al inhibir las bombas de iones de sodio y potasio, que influyen en el proceso de ósmosis, aumentando el flujo de orina. ¿Complicado no? En resumen elimina toxinas y líquidos a través de la orina. Por eso resulta también útil para ayudar a expulsar los cálculos o piedras de los riñones.

Su ventaja frente a los medicamentos diuréticos utilizados por la medicina convencional, es que estos preparados, reducen los niveles de potasio, sin embargo el perejil, al ser rico en este mineral, elimina líquidos, ese efecto adverso.

El perejil es además un poderoso antioxidante, rico en vitaminas A y C, y ácido fólico, y minerales como hierro y calcio. Se le considera un alimento que previenen el cáncer.

Pero en la entrada de hoy nos vamos a centrar en sus propiedades a la hora de reducir y tratar el edema en piernas, tobillos y pies.

¿Qué es el edema?

Se denomina edema a la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo, y que se manifiesta con hinchazón. Es habitual en pies, tobillos y piernas, pero puede afectar a todo el cuerpo. Puede producirse cuando pasamos muchas horas sentado o de pie o a causa del calor. Sin embargo, la hinchazón de piernas y tobillos, conocida como edema periférico, también puede ser un síntoma de alguna enfermedad que necesita ser tratada (enfermedad renal, insuficiencia cardíaca o hepática), y también puede ser un efecto secundario producido por algunos medicamentos. Por eso siempre es importante consultar al médico para descartar alguno de estos problemas.

Una vez descartada la existencia de alguna patología, el perejil es un remedio natural que puede ayudarte a eliminar la hinchazón y la retención de líquidos. Y para ello os proponemos preparar una infusión de perejil

Para ello puedes utilizar las hojas del perejil, las raíces y las semillas. Seguramente en tu tienda habitual podrás encontrar hojas y tallos. Elige siempre hojas frescas. 

- Pica las hojas, tallos y raíces en su caso, utilizando aproximadamente ¼ de taza.
- Vierte encima una taza de agua hirviendo.
- Deja reposar de 5 a 7 minutos.
- Cuela la infusión y tómala caliente o fría.
Añade un poquito de miel y limón si quieres mejorar el sabor, porque resulta un poco amarga.

Puedes preparar una cantidad mayor de infusión, mantenerla en la nevera y tomarla a lo largo del día. La proporción sería de una taza de perejil por cada litro de agua. El Dr. John Christopher, experto en fitoterapia aconseja beber 2 litros de té de perejil al día para reducir la hinchazón de tobillos.

Para mejorar la efectividad de la infusión, es recomendable caminar al menos 20 minutos al día, y elevar las piernas. Y como siempre recomendamos, antes de utilizar esta infusión, consulta a tu médico.

Aviso importante: Esta infusión está totalmente contraindicada para mujeres embarazadas, ya que el perejil provoca contracciones uterinas, aumentando el riesgo de sufrir un aborto.

Share this:

DEJA UN COMENTARIO

1 comentarios:

  1. Es un excelente articulo, pero tambien las Infusiones para adelgazar, son un complemento ideal en nuestra meta de bajar de peso.

    ResponderEliminar