DIY: Cómo hacer un Limpiador de hogar natural y libre de tóxicos con vinagre blanco



Los limpiadores comerciales están repletos de tóxicos y productos químicos que no solo contaminan el medio ambiente, sino que también pueden ser nocivos para tu salud. Por eso es mejor recurrir a productos naturales que resultan tan eficaces o más que los limpiadores comerciales, y mucho más económicos.

Uno de los mejores productos para limpiar el hogar es el vinagre. Sus aplicaciones son infinitas. Ya os hablábamos AQUÍ de como elaborar tu propio suavizante para la ropa utilizando vinagre blanco. 

Hoy os queremos hablar de sus propiedades para la limpieza del hogar. Para su uso en el hogar, el vinagre más adecuado es el vinagre blanco destilado o de limpieza, que podrás encontrar fácilmente en cualquier gran superficie o droguería. Pero recuerda que es un vinagre no apto para el consumo humano. Se trata vinagre prácticamente transparente, que se destila antes de que todo el alcohol se haya convertido en ácido acético.

El vinagre blanco es un potente limpiador de suelos, cristales, sanitarios, azulejos, con propiedades antibacterianas. Es capaz de eliminar la suciedad más incrustada, como la grasa de las barbacoas, o la cal de la ducha. Eso sí evita su uso en superficies de mármol o piedra natural, ya que puede producir manchas. 

Prepararlo es muy sencillo, solo tienes que diluir el vinagre en agua y ponerlo en un envase con pulverizador. La proporción sería de 1/3 de vinagre y 2/3 de agua, mejor si es destilada. 

Algunas personas de plano se niegan a limpiar con vinagre debido al olor. Sin embargo ten en cuenta que el olor no dura mucho tiempo y además el vinagre es un desodorante natural. 

De todas formas si no te gusta el olor del vinagre puedes suavizarlo añadiendo aceites esenciales como el de árbol de té, que aumentará las propiedades antibacterianas del vinagre, o con cualquier otro aceite esencial que elijas. 

Otra opción es infusionar el vinagre con ramas o agujas de pino, cítricos o especias. Para ello tienes que poner en un frasco hojas de pino, cáscaras de cítricos, canela, o hierbas aromáticas; cubre con el vinagre y deja que infusione durante un mes en un lugar freso y oscuro. A continuación cuela el vinagre aromatizado y dilúyelo en agua en la proporción que mencionamos antes (1/3 de vinagre y 2/3 de agua), y ponlo en un envase con pulverizador. 




Prueba tus propias mezclas hasta encontrar tu aroma preferido. Aunque no se elimina del todo el olor del vinagre, al secarse permanece el olor de los elementos que has utilizado en la infusión. 

Estas son algunas de las mezclas que puedes utilizar:

 - Ramas o agujas de pino o abeto

- Cáscaras de naranja, ramitas de canela y clavos de olor 

- Cáscaras de limón y hojas de menta 

- Ramitas de romero 

- Ramitas de tomillo 

- Ramitas de lavanda 

- Flores de jazmín 

- Pétalos de rosa 

 Puedes intensificar el aroma añadiendo después unas gotitas de aceite esencial. 


 ¿Te animas a probarlo?


Share this:

DEJA UN COMENTARIO

1 comentarios:

  1. Estos limpiadores de vidrios son muy buenos, dejan brillando mis ventanas y la mampara enorme que tengo en mi sala, yo prefiero pedir el producto a través de Limpiadordecristales.com/Kobold/, que además de tener precios bajos me realiza descuentos por los pedidos que pueda hacer. La recomiendo, es super segura.

    ResponderEliminar