El Harpagofito, un aliado eficaz para tratar la inflamación y el dolor articular


El harpagofito o Harpagophytum procumbens, es una planta muy resistente que crece en condiciones extremas en el desierto del Kalahari. También se la conoce como “garra del diablo” por sus frutos espinosos. Los pueblos de esta región utilizan sus raíces para tratar la fiebre, las heridas y los dolores de parto.

Su raíz es rica en glucoiridoides, entre ellos el harpagósido, al que se le atribuye sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Su extracto es uno de los remedios naturales más utilizados para tratar el dolor reumático, la artrosis y  los dolores musculares. Contribuye a mantener la movilidad y flexibilidad de las articulaciones.

Diversos estudios otorgan al harpagofito una eficacia similar a los antiinflamatorios no esteroideos recetados por la medicina convencional.

Pero además se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, antipiréticas y cicatrizantes. Tiene también propiedades diuréticas, por lo que ayuda a reducir el ácido úrico y a tratar la inflamación y el dolor que provoca la gota.

Existen en el mercado muchos preparados a base de harpagofito. Puedes consumirlo en polvo, en cápsulas, en extracto líquido y en infusiones o decocciones. Sigue las indicaciones de cada fabricante, pero como referencia, la dosis en polvo es de 3 gr., al día en tres tomas. También se comercializan cremas, pomadas y geles formulados a base de harpagofito para aplicar en articulaciones y zonas doloridas.

Cómo preparar una Infusión de raíz de harpagofito 

Añadir 2 cucharadas de raíz de harpagofito a 250 ml de agua hirviendo. Al ser una raíz es aconsejable dejar cocer solo 2 minutos, no más porque el harpagofito tiene un sabor amargo, y cuanto más hierva más amargará. 

Dejar reposar 10 minutos y colar. 

Tomar 2 tazas de infusión al día. 

Para contrarrestar el sabor amargo puedes endulzar con miel u otro edulcorante natural. 

No ingerir el harpagofito en caso de gastritis, úlcera péptica o colon irritable. Tampoco se recomienda su consumo durante el embarazo, la lactancia ni en niños.

Imagen: www.freedigitalphotos.net


Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario