El aspartamo puede producir depresión y migrañas



El aspartamo es el edulcorante artificial más extendido. Lo encontramos en refrescos, postres, chicles y muchos otros productos que consumimos habitualmente. En las etiquetas aparece como E-951 o fenilanina. Su consumo se ha relacionado con una larga lista de reacciones adversas, entre ellas, dolores de cabeza, migrañas, mareos y vértigos, depresión, síndrome de piernas inquietas, fobias, insomnio, náuseas, diarrea, úlceras, dolor abdominal, alteraciones menstruales, aumento de peso, diabetes, hipoglucemia, síndrome de fatiga crónica, trastorno de déficit de atención y diversas enfermedades neuronales.

La doctora Mary D. Eades, en su libro The Doctor's Complete Guide to Vitamins and Minerals, apunta que el consumo de aspartamo es el desencadenante de crisis en el 10% de los pacientes que sufren migraña.

El doctor Jean Carper de la Universidad de Florida, mantiene que el aspartamo aumenta la frecuencia de los episodios migrañosos en el 50% de los pacientes, y empeora sus síntomas como la visión borrosa y los vértigos.

No se conoce la relación exacta entre el aspartamo y las migrañas, pero puede ser debido a que provoca niveles bajos de serotonina, una hormona que regula muchas de nuestras funciones, como el apetito, la sensación de sueño, etc... 

Pero el aspartamo no solo puede desencadenar episodios de migraña o dolor de cabeza, su consumo también se ha relacionado con el aumento de peso, el insomnio, pérdidas de memoria, problemas de visión y aumento de los niveles de azúcar en sangre. También podría agravar los síntomas de depresión y empeorar los síntomas en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple y otras enfermedades neuronales. Se apunto como causa de estos efectos secundarios al ácido aspártico, una conocida excitotoxina. El neurólogo Russell Blaylock, de la Universidad de Mississippi, en su libro “Excitotoxinas: El sabor que mata”, relaciona el consumo excesivo de aspartamo con diversos trastornos crónicos nerviosos.

Otra de las causas de los efectos adversos del aspartamo podría estar en el metanol o alcohol metílico, altamente tóxico, que produce daños en ojos, hígado, cerebro y otros órganos. Por encima de los 30º el metanol se libera y al descomponerse produce formaldehído y ácido fórmico, sustancias extremadamente tóxicas.

Si eres un consumidor habitual de bebidas azucaradas light, limita su consumo. En el caso de que consumas aspartamo como edulcorante, sustitúyelo por otras opciones más naturales como la miel, el sirope de arce o estevia.

Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario