10 razones para dejar de consumir azúcar



El consumo de azúcar ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 25 gramos de azúcar al día, lo que equivale a 5 cucharillas de azúcar aproximadamente. Sin embargo, en España, el consumo medio es de 112 gramos al día, es decir, cuatro veces más de la cantidad recomendada. Teniendo en cuenta que el 55% de la población española tiene sobrepeso, podemos deducir que el consumo excesivo de azúcar es una de sus causas.

Pero mucho del azúcar que ingerimos a diario no es solo el que añadimos al café, sino que se encuentra disfrazado en muchos de los alimentos procesados que consumimos a lo largo del día (aproximadamente el 75% del azúcar consumido). Si revisamos las etiquetas de los productos alimenticios encontraremos muchos azúcares (dextrosa, fructosa, jarabe de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa, caña de azúcar, jarabe de malta, galactosa, lactosa, polidextrosa, manitol, sorbitol, xilitol o maltodextrina). 

El aumento del consumo de azúcar se ha relacionado con algunas de las principales enfermedades que afectan al hombre moderno. Está relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y afecciones cardíacas. Perjudica a nuestra piel pudiendo agravar el acné y producir la aparición de signos de envejecimiento precoz. Resulta también perjudicial para el hígado, y sobre todo para nuestro cerebro. También se ha relacionado su consumo con la aparición de determinados tipos de cáncer. Muchos investigadores sostienen que el azúcar podría ser el combustible que necesitan las células tumorales para multiplicarse.

Estos son algunos de los motivos por los que no deberías consumir azúcar:

1.- El azúcar engorda. Suma calorías, sin aportar nutrientes. Carece de vitaminas, fibra o minerales. Las dietas con mayor índice glucémico provocan sobrepeso y aumento del perímetro abdominal, lo que se relaciona con enfermedades como la diabetes y diversas dolencias cardíacas.

2.- Se relaciona con la caries dental.  Al mezclarse con las bacterias de la boca se produce ácido, que ataca a los dientes.  Por tanto es necesario evitar tanto los alimentos como las bebidas azucaradas. 

3.- Daña el hígado.  En el hígado se almacena la mayor parte de la glucosa. Un consumo excesivo de azúcar puede provocar hígado graso.

4.- Puede producir cálculos renales. El consumo de bebidas azucaradas y jugos de frutas eleva el riesgo de sufrir cálculos renales.

5.- Perjudica a tu corazón. Las dietas con un índice glucémico alto se relacionan con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Un consumo excesivo de azúcar aumenta los triglicéridos y disminuye el “colesterol bueno”.

6.- Aumenta el riesgo de padecer cáncer. Niveles elevados de azúcar en sangre están relacionados con un mayor riesgo de padecer cáncer de colon. Además el azúcar ayuda a la división celular de algunas células cancerígenas.

7.- Puede dañar tu cerebro. El aumento de los niveles de azúcar en sangre, afectan negativamente a determinadas zonas del cerebro. También se ha relacionado los niveles elevados de azúcar en sangre, con un mayor riesgo de padecer Alzheimer.

8.- Causa inflamación. La inflamación celular es la causa de muchas enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer. 

9.- Es perjudicial para nuestra piel. Aunque siempre se ha puesto en duda la relación entre acné y alimentación, es cierto que las dietas altas en carbohidratos y azúcares producen un aumento de azúcar en sangre, lo que algunos investigadores han relacionado con desequilibrios hormonales, que a su vez pueden provocar un aumento de la secreción de grasa y por ende un empeoramiento de los brotes de acné. También el consumo excesivo de azúcar se relaciona con la aparición de signos de envejecimiento prematuro como arrugas y pérdida de firmeza. Y eso es porque el azúcar rompe las fibras de colágeno y elastina, que son las que dan firmeza y elasticidad a la piel.

10.- Crea adicción. ¿Sabías que es tan adictivo como la cocaína? Al consumir azúcar, nuestro cerebro libera dopamina, la hormona del placer. Eso explica que nos cueste parar de comer cuando comemos alimentos dulces.

Si decides incluir algún endulzante en tu dieta, elige la miel, el jarabe de arce, la melaza, el agave, el azúcar en bruto y el azúcar moreno, que si bien son azúcares no son tan perjudiciales como los azúcares refinados, y tienen un menor índice glucémico. 


Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario