Remedios Naturales para tratar los Hematomas o Moratones



Los hematomas son marcas de color púrpura o azulado que aparecen cuando, debido a una lesión, se rompen los vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos liberan sangre que queda atrapada bajo la piel. Los hematomas también pueden surgir de forma espontánea debido a la ingesta de determinados medicamentos. Los ancianos suelen presentar a menudo hematomas, debido a que la piel adelgaza con la edad, perdiendo la capa de grasa protectora que de alguna forma actúa amortiguando las lesiones.

Los hematomas van cambiando de color, empiezan siendo de color púrpura o azulado, y a medida que se van curando pasan al color marrón y finalmente amarillo. Suelen durar alrededor de dos semanas. Si las marcas no van desapareciendo, siempre es recomendable consultar a un médico para valorar si hay un patología oculta.

Para aliviar el dolor y la inflamación puedes recurrir a medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, o bien optar por antiinflamatorios naturales como la cúrcuma o el jengibre. 

Para eliminar los hematomas y acelerar su curación puedes optar por alguno de estos REMEDIOS NATURALES: 


Alternar compresas frías y calientes

Es una forma muy útil de aliviar el dolor de las contusiones, y reducir la inflamación. Dentro de las 24 a 48 horas, comienza aplicando frío sobre la lesión. Si utilizas hielo, envuelvelo en una toalla o paño y no lo apliques directamente sobre la piel. Aplícalo sobre la zona durante 10 minutos. El frío del hielo calmará el dolor y evitará que el hematoma oscurezca.
Después de 48 horas puedes empezar a utilizar compresas calientes para aliviar el dolor y la inflamación. El calor mejorará además la circulación sanguínea y acelerará la curación del hematoma. Si además del hematoma presentas alguna contractura en la zona, el calor también relajará los músculos. Las compresas calientes no son recomendables para personas diabéticas o con problemas de circulación.




Árnica 

Árnica es un remedio natural tradicional para las contusiones, dolores musculares, contracturas y dolores articulares. La árnica es un ingrediente habitual en ungüentos y pomadas y lociones, que puedes adquirir en farmacias y herbolarios. Ultimamente son muy populares los sticks de árnica, un formato muy cómodo y que se ha convertido en habitual en los bolsos de las madres. No debe aplicarse la árnica sobre heridas abiertas. También resulta útil para reducir la inflamación en el caso de picaduras de insectos. 



Bolsas de té negro

El té negro es otro remedio natural muy eficaz para acelerar la curación de los hematomas. Los taninos que contiene el té negro reducen los vasos sanguíneos por lo que evitaremos que el hematoma se extienda. Puedes aplicar directamente bolsitas de té negro sobre la lesión o mojar un paño en té negro y aplicarlo sobre la zona afectada.



Vitamina K 

La vitamina K ayuda en la coagulación de la sangre, por lo que es eficaz para acelerar la curación de los hematomas. Aplicada de forma tópica en forma de crema sobre la lesión lograremos reducir los moratones y reducir la hinchazón. Estas cremas con vitamina K, son además muy eficaces para reducir las ojeras. Muy recomendable ésta de la marca Reviva Labs.



Jengibre

La raíz de jengibre es conocida por sus propiedades antiiflamatorias. Resulta muy eficaz para reducir la inflamación en el caso de contusiones y hematomas. Ralla un poco de jengibre y aplícalo sobre la zona afectada. Cubre con un apósito y deja actuar durante toda la noche.



Patata

La patata es útil para reducir el dolor, bajar la inflamación y ayudar a cicatrizar heridas, quemaduras y golpes. Puedes rallar una patata cruda y aplicarla en la zona y cubrirla con un apósito. La amilasa, una enzima que contiene la patata ayudará a reducir la inflamación y regenerar los tejidos. 



Consuelda

Dice un conocido refrán “la consuelda todo lo suelda”. Esta planta contiene gran cantidad de alantoína, una sustancia que ayuda a regenerar la piel. Es por eso que la consuelda se ha utilizado tradicionalmente para la curación de heridas. Pero además esta popular planta ayuda a reducir la inflamación. Existen de cualquier forma en el mercado pomadas y lociones a base de consuelda. Otra opción es utilizar raiz de consuelda y elaborar con ella tu propio bálsamo.



Aloe vera

El Aloe Vera ha sido utilizado tradicionalmente para promover la curación de heridas, quemaduras y también contusiones. Si tienes en casa una planta de aloe vera, puedes extraer su pulpa y aplicarla sobre la contusión. Reducirás así la inflamación. La otra opción es aplicar sobre la zona afectada gel de aloe vera, que encontrarás fácilmente en cualquier farmacia o herbolario.



Aceite esencial de manzanilla

La manzanilla es otro remedio tradicional para tratar la inflamaión. El aceite esencial de manzanilla es un básico que deberíamos tener en nuestro botiquín. Es capaz de curar las heridas más rápido incluso que los corticoesteroides, reduciendo además las cicatrices. Como otros aceites esenciales no debe aplicarse directamente sobre la piel. Debe mezclarse con un aceite portador. Añade 3 gotitas de aceite esencial de manzanilla a un cucharada de aceite de almendras o sésamo. Aplicalo sobre la lesión con un suave masaje. Repite la operación 3 veces al día hasta que el hematoma desaparezca. 



Aceite esencial de Helicriso o siempreviva

El aceite esencial de helicriso o Helichrysum, es también otro remedio tradicional para tratar las heridas, contusiones y hematomas. Es muy eficaz para reducir los moratones gracias a sus propiedades anticoagulantes y antiinflamtorias, pero además tiene un efecto antimicrobiano.  Como todos los aceites esenciales, no debe utilizarse directamente sobre la piel, sino diluido en un aceite portador.


Estos remedios naturales pueden serte útiles en caso de contusiones y hematomas leves. Recuerda que si has sufrido una contusión fuerte, sientes dolor intenso o si afecta a algún hueso o articulación, es importante consultar a un medico.




Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario