5 Razones por las que deberías incorporar un suplemento de Colágeno en tu dieta



El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano y forma parte de piel, huesos, cartílagos, ligamentos y articulaciones. La producimos de forma natural durante el sueño, pero su producción va disminuyendo a partir de los 25 años. Por eso necesitamos su aporte a través de la alimentación. Sin embargo en los últimos tiempos los cambios en nuestra dieta han traído como consecuencia una disminución de la ingesta de alimentos ricos en colágeno. 

Nuestros antepasados aprovechaban al máximo todos los productos animales incluidos huesos y cartílagos, partes del animal que hoy en día apenas se utilizan. Los huesos y los cartílagos son las partes que más colágeno contienen. Nuestras madres y abuelas preparaban de forma habitual caldos de pollo y carne, elaborados con los huesos de aves y ternera, cocinados durante horas. Esos caldos eran ricos en minerales y nutrientes, incluido el colágeno. Hoy en día preparamos platos rápidos o compramos alimentos procesados, caldos y sopas envasadas. La consecuencia de ello es una carencia importante de colágeno en nuestra dieta.

Por ello es necesario un aporte extra de colágeno, y la forma más sencilla es mediante algunos de los suplementos disponibles en el mercado. El más recomendado es el colágeno hidrolizado (moléculas más pequeñas que facilitan su absorción y posterior utilización en el organismo). Suele presentarse en forma de polvo, que resulta fácil de consumir ya que no tiene apenas sabor y puedes añadirlo a infusiones o zumos. Además esta presentación es la que más fácilmente se asimila (alrededor del 90%.).

Son interesantes además los suplementos que incluyen entre sus ingredientes la vitamina C, ya que esta vitamina participa en la síntesis del colágeno. Los suplementos son especialmente recomendables a partir de los 50 años, y para aquellos que practican deporte de forma habitual.

Si todavía no te hemos convencido, te vamos a dar unas cuantas razones por las que deberías incluir el colágeno en tu dieta diaria.


1.- FORTALECE HUESOS, ARTICULACIONES Y CARTÍLAGOS.

Tanto los huesos como las articulaciones y cartílagos son en su mayoría colágeno (alrededor de dos terceras partes). Diversos estudios han demostrado que el consumo diario de colágeno hidrolizado mejora el dolor articular.


2.- REDUCE LAS ARRUGAS Y MEJORA LA APARIENCIA DE ESTRÍAS Y CELULITIS.

Después de los 25 años, nuestro organismo produce menos colágeno. Por cada año que pasa la producción se reduce un 1%. Por eso pasados los 50 años, apenas producimos colágeno. Esa disminución de colágeno se traduce en sequedad, descolgamiento de la piel y arrugas. La cosmética ha incluido tradicionalmente el colágeno entre los ingredientes de las cremas faciales. Pero has de saber que la aplicación tópica de colágeno es poco eficaz, ya que la piel apenas puede absorber este ingrediente.


3.- EL COLAGENO FORTALECE Y ESTIMULA EL CRECIMIENTO DE CABELLO Y UÑAS.

El ingrediente principal del cabello y las uñas es la queratina, que es una proteína fibrosa. Como cualquier otra proteína, necesita aminoácidos para formarse, y la mejor fuente de aminoácidos es el colágeno. Si tu dieta es rica en aminoácidos tu pelo y uñas crecerán más fuertes. Uno de los síntomas de falta de aminoácidos es un cabello y uñas frágiles y quebradizas.


4.- MEJORA LA SALUD DE TU INTESTINO. ´

Como comentábamos antes los cambios en nuestros hábitos alimenticios han reducido al máximo la ingesta de colágeno. Elegimos la carne magra y descartamos las partes del animal ricas en colágeno como son los huesos y los cartílagos. Si recuerdas, las madres siempre preparaban caldos de carne cuando estabas enfermo. El caldo es parte de las dietas blandas que recomiendan los médicos para recuperarte después de una infección gastrointestinal. Pues bien una de las razones por las que los caldos te ayudan a recuperarte es porque su alto contenido en colágeno regenera y fortalece la mucosa gastrointestinal y normaliza la producción de ácido en el estómago. 
El caldo contiene además aminoácidos como la prolina, la glicina y la glutamina, y es rico en magnesio y fósforo. Esa cantidad de nutrientes es especialmente beneficiosa para aliviar los síntomas de afecciones como el intestino irritable, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. 


5.- EL COLÁGENO REDUCE LA INFLAMACIÓN.

El colágeno es rico en glicina, un aminoácido tiene un efecto protector antioxidante y que la inflamación. Este aminoácido actúa bloqueando los radicales libres y las citoquinas proinflamatorias. Diversos estudios han demostrado su efecto positivo sobre la respuesta inflamatoria en afecciones como la artritis reumatoide. También actúa como protector celular en el caso de lesiones intestinales, ayudando a regenerar los tejidos dañados e inflamados. Tiene además un efecto anticancerígeno. 


Podrás ver los efectos de los suplementos de colágeno después de 90 días de consumo diario. A partir de ese momento empezarás a notar una mejora del dolor y los síntomas de inflamación articular. El efecto sobre las arrugas puede percibirse a los 15 días de tratamiento, pero recuerda que al suspender la ingestión los efectos se van suavizando. Si decides tomarlo a largo plazo es recomendable descansar un mes, cada tres meses de tratamiento.

Imagen: http://www.freedigitalphotos.net/ 

Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario