Una Infusión Herbal que previene la Osteoporosis




Tradicionalmente hemos relacionado el consumo de lácteos con la prevención de la osteoporosis. Sin embargo existen otras formas de incrementar la ingesta de calcio. En países en los que no se consume leche de forma tradicional, aparecen índices muy bajos de osteoporosis. Este hecho debería hacernos replantear la relación lácteos-prevención osteoporosis. Resulta además paradójico que haya un elevado índice de osteoporosis entre personas que han consumido grandes cantidades de lácteos durante toda su vida.

Los lácteos no son siempre bien tolerados, y además determinados componentes de la leche impiden la absorción de parte del calcio. Por ese motivo es interesante buscar fuentes alternativas de calcio más asimilables. 

Una forma sana y natural de suplementar la ingesta de calcio son algunas plantas ricas en minerales que contribuyen a una mejor asimilación y fijación del calcio, y que además participan en la construcción de huesos y cartílagos. 

La mejor forma de incluir estas plantas en nuestra dieta es la mediante la preparación de infusiones. Por eso hoy os proponemos preparar una infusión de una mezcla de plantas medicinales, ricas en minerales, que ayudará a fortalecer vuestros huesos y prevenir la osteoporosis.

Ingredientes:


  • 1 litro de agua mineral. Si utilizas un agua de alta mineralización un agua cálcica o magnésica, incrementarás el efecto de la infusión, ya que tienen un  efecto remineralizante. 
  • Paja de avena. Son los restos que deja la avena cuando se cosecha. Esos tallos verdes se trituran para producir una especie de sémola que preparada en forma de infusión tiene propiedades medicinales. Tiene una gran cantidad de calcio. Trata la osteoporosis al estimular la liberación de hormona leuteinizante, que fomenta el crecimiento celular y la reconstrucción ósea.
  • Ortiga. Ayuda en los dolores provocados por las enfermedades que cursan con inflamación de las articulaciones (artritis, tendinitis, gota, bursitis...) Su contenido en  minerales como el silicio o el boro ayudan a reducir el dolor y la inflamación. Es rica además en calcio, hierro, fósforo y magnesio.
  • Diente de león. Es otra planta rica en minerales como el hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio, y en proteínas y vitaminas como la tiamina, riboflavina, vitamina C, vitamina K, vitamina H y proteínas.
  • Hojas de frambuesa. La hoja de frambuesa es una rica fuente de vitamina C, calcio, hierro, magnesio, bioflavonoides y antioxidantes. 
  • Trébol rojo. El trébol rojo es una fuente valiosa de nutrientes incluyendo el calcio, cromo, magnesio, niacina, fósforo, potasio, tiamina y vitamina C.  Algunos estudios también sugieren que las isoflavonas del trébol rojo pueden ralentizar la pérdida de masa ósea e incluso reforzar la densidad mineral en mujeres pre y perimenopausicas. 
  • Cola de caballo. Muy rica en sílice. Es capaz de estimular la síntesis del colágeno de los tejidos óseos y conjuntivos, por lo que nos va a ayudar a reconstruir los cartílagos y tratar las enfermedades articulares. Tradicionalmente se ha utilizado para acelerar la curación de las fracturas óseas.

Preparación:

Mezclar a partes iguales las hierbas. Todas las puedes encontrar sin problemas en cualquier herbolario.

Poner a hervir el litro de agua.

Retirar del fuego y añadir 4 cucharadas de la mezcla herbal.

Tapar y dejar infusionar de 30 a 60 minutos.

Colar.

Beber de 3 a 4 tazas de la infusión a lo largo del día.

Si quieres endulzarlo, no utilices azúcar. Opta mejor por la miel que aporta vitaminas y minerales.



Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario