12 Plantas que limpian y purifican el aire de tu hogar




¿Sabes que hay una forma muy barata de purificar el ambiente de tu hogar, sin necesidad de recurrir a costosos aparatos purificadores? 

Algunas plantas son capaces de purificar el aire, absorber tóxicos y contaminantes y neutralizar las ondas electromagnéticas producidas por los aparatos eléctricos de tu hogar. Y esto no es una leyenda urbana. Científicos de la NASA llevan años investigando los efectos de determinadas plantas para limpiar y purificar el aire de las estaciones espaciales. Se ha llegado a la conclusión que algunas plantas son capaces de eliminar en 24 horas el 82% de los contaminantes. ¿Entonces por qué no utilizar este método en nuestro hogar? 

Así es como actúan las plantas:

* Absorben dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno.

* Absorben agentes tóxicos como el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno, que encontramos habitualmente en nuestro hogares.  

* Absorben humo y polvo, purificando el aire.

* Mejoran los síntomas del síndrome del edificio enfermo (un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados).

* Humidifican el ambiente, manteniendo hidratadas las vías respiratorias.

* Actúan como aislantes acústicos.

* Perfuman el ambiente forma natural.


Para beneficiarnos de estas propiedades, la NASA recomienda tener 1 planta por cada 9 metros cuadrados (8 y 9 plantas para un piso de unos 100 m2). Te sugerimos utilizar alguna de estas 12 plantas:


Spathiphyllu, Lirio de la paz o Cuna de Moisés 


Una de las plantas mejor valoradas por la NASA. Es capaz de absorber sustancias tan tóxicas como el benceno, el tricloroetileno y el formaldehído. Ayuda a mantener la humedad ambiental de la habitación por encima del 5%. También es capaz de absorber mircroorganismos y sustancias alérgenas. Su cultivo es muy fácil, solo necesita luz pero sin sol directo, y un riego semanal.


Poto 


Una de las plantas más comunes en los hogares. Es excelente para purificar el aire, absorbe especialmente el formaldehído. Eso sí es mejor evitarla si tienes niños o animales domésticos, porque puede resultar tóxica. 


Aloe Vera



Además de poder utilizar el gel obtenido de sus hojas para tratar cortes, quemaduras y picaduras de insectos, es considerada por la NASA como una de las mejores plantas para purificar el aire. Es capaz de eliminar los químicos presentes en los productos limpiadores y neutralizar los ingredientes tóxicos de las pinturas que aplicamos a las paredes de nuestras casas.


Hiedra 


La resistente hiedra es otra de las plantas recomendadas por la NASA. Es muy fácil de cultivar, y además es la mejor planta para absorber el formaldehído del aire. Resulta una planta además interesante si tienes problemas de asma o alergia. Un estudio realizado en 2005 por The American College of Allergy, Asthma & Inmunology, demostró que la hiedra es capaz de eliminar en tan solo 12 horas el 78% del moho y el 94% de materia fecal que aparece en suspensión en el aire que respiramos y que causa serios problemas respiratorios.


Chlorophytum comosum o cinta 
La cinta es otra planta muy habitual en los hogares. Tiene una excelente capacidad para absorber el monóxido de carbono, por lo que resulta ideal para las cocinas o en habitaciones dónde haya una chimenea. Elimina también 90% de varias sustancias tóxicas sospechosas de causar cáncer, entre ellas el formaldehído, presente en productos adhesivos y productos aislantes; el benceno y disolventes presentes en materiales como el cuero, la goma y materiales impresos. Una de sus ventajas es que no es una planta tóxica, y además es apta para principiantes, porque es una planta muy resistente.


Palmeras como la Chamaedorea o Dypsis lutescens 


La Palma Areca es una de las plantas más utilizada para purificar el aire oficinas. Neutraliza los malos olores y absorbe las toxinas. Las palmeras en general son de las mejores plantas a la hora de eliminar el benceno y el tricloroetileno. Absorbe también el formaldehído un tóxico muy peligroso utilizado para fabricar muebles.


Sansevieria, espada de San Jorge o lengua de suegra 


Una de las mejores plantas purificadoras. Elimina tóxicos como el benceno y el formaldehído. Lo más curioso de esta planta es que actúa justo al contrario que el resto. Mientras la mayoría de plantas absorbe el dióxido de carbono y libera oxígeno durante el día, la sansevieria lo hace por la noche, así que es la planta ideal para un dormitorio. También es una buena idea incluirla en los baños o cocinas, porque ayuda a eliminar del ambiente los tóxicos contenidos en los productos de limpieza.


La drácena, drácena marginata o dracaena de hoja fina


La drácena es muy común en las oficinas. Resulta eficaz absorbiendo el humo de los cigarrillos y los tubos de escape. También absorbe tóxicos como el xileno, el tricloroetileno y el formaldehído.


Ficus benjamina


El ficus benjamina es ideal para situar en tu salón. Ayuda a filtrar los tóxicos presentes en el mobiliario, las alfombras y tejidos del hogar, tales como el benceno, el tricloroetileno y el formaldehído. Su cuidado no es sencillo, pero una vez que le coges el truco y la planta se adapta, disfrutarás de ella durante muchos años.


Gerbera 


Las preciosas flores de la gerbera alegrarán tu casa. Pero además de por su estética, es una planta muy recomendable para eliminar el tricloroetileno. Si llevas habitualmente ropa a la tintorería, debes saber que los productos utilizados para la limpieza en seco contienen peligrosos tóxicos como el benceno y el tricloroetileno. Por eso te recomendamos poner gerberas en los dormitorios.


Crisantemo 


Otra planta con flores muy llamativas. Ayuda a absorbe el benceno, presente en productos de limpieza, detergentes y plásticos. Asegúrate de que tenga suficiente luz y colócala por ejemplo en tu cocina para minimizar los efectos de los productos químicos que utilizamos.


Azalea 


Las azaleas son también otra fantástica opción para purificar el aire. Absorben el formaldehído presente en los materiales aislamiento y revestimientos que se utilizan para construir nuestras viviendas. Acuérdate de reservarle un espacio con suficiente luz.


Share this:

DEJA UN COMENTARIO

1 comentarios: