Las propiedades curativas de la Patata



La patata quizá sea la hortaliza más habitual en nuestras casas. Desde hace siglos ha sido un alimento básico, por su bajo precio y su alto contenido en nutrientes. La patata es rica en potasio y en vitaminas como la niacina, la vitamina C y la tiamina. Media taza de jugo de patata cruda proporciona el 27% de la cantidad diaria recomendada de potasio; el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C; el 20% de la cantidad diaria recomendada de niacina (vitamina B3) y de tiamina (vitamina B1).

El jugo de patata se ha utilizado tradicionalmente para tratar muchas dolencias, tanto mediante su ingesta, como mediante su aplicación tópica. Algunas de sus aplicaciones medicinales han sido respaldadas por diversos estudios. Aquí tenéis algunas de sus aplicaciones


Tratamiento de problemas digestivos

El jugo de patata es un remedio natural para tratar las úlceras de estómago, el ardor y la indigestión. Tiene además la capacidad de reducir el ácido producido por nuestro estómago, alivia los síntomas asociados a la gastritis, reduce la inflamación de la mucosa digestiva y ayuda a limpiar el intestino. 

Un estudio realizado en la Universidad de Friburgo y publicado en la revista Fitomedicina, concluyó que dos tercios de los pacientes con trastornos digestivos que consumieron jugo de patata cruda, mejoraron sus síntomas.

Otro estudio realizado en la Universidad de Manchester, concluyó que el jugo de patata cruda contiene moléculas con propiedades antibacterianas, que ayudan a mantener a raya las bacterias como el Helicobacter Pylori, causa principal de las úlceras gastroduodenales y de la gastritis.


Reduce el colesterol y los triglicéridos

Los niveles altos de colesterol y triglicéridos se han convertido en uno de los problemas de salud más habituales en nuestra sociedad moderna. Beber de forma habitual jugo de patata cruda es una medida eficaz para reducir los niveles de colesterol en sangre, siempre unido a una dieta baja en grasas saturadas de origen animal, y rica en frutas y verduras. El efecto beneficioso de la patata cruda, parece deberse a sus propiedades antioxidantes. 


Limpia el hígado y la vesícula biliar

Beber jugo de patata cruda es una forma natural de depurar el hígado. En Japón es un remedio tradicional para tratar la hepatitis. 

Un remedio natural para mejorar la función hepática es preparar una infusión con la piel de la patata. Para ello hay que lavar bien una patata grande, pelarla y hervir la piel en una taza de agua durante 5 minutos. Colar, dejar templar y beber. Esta infusión te ayudará  a depurar el hígado y la vesícula y estimulará su correcto funcionamiento. Incrementarás su efecto desintoxicante con hierbas medicinales como el cardo mariano, el diente de león, la bardana o las hojas de alcachofa. 


Artritis y dolores articulares

El consumo de jugo de patata puede ayudar a mejorar los síntomas de la artritis, la gota y los dolores articulares. Para tratar la inflamación de las articulaciones puedes ingerir una o dos cucharaditas de jugo de patata crudo antes de cada comida. Los antioxidantes que contiene ayudan a reducir la inflamación.


Prevención y tratamiento del escorbuto

En el pasado el escorbuto era una enfermedad bastante común, causada por el déficit de vitamina C, y que producía síntomas como el sangrado de encías o problemas de cicatrización. Entonces no siempre se tenía acceso a frutas como las naranjas, por eso la forma más sencilla de tratar el déficit de vitamina C era mediante el consumo de patatas. La ingesta regular de jugo de patata cruda garantiza unos niveles adecuados de vitamina C.


Previene el cáncer

Diversos estudios realizados han demostrado el efecto positivo del jugo de patata cruda en la prevención de diversos tipos de cáncer, incluso podría tener un efecto anti-proliferativo de las células cancerosas de colon e hígado.


Ayuda a curar cortes, grietas, quemaduras y picaduras de insectos

La patata ayuda a cicatrizar lesiones leves de la piel. Para ello ralla un trozo de patata, y mézclala con aceite o miel. Aplica la mezcla sobre la piel, cubre con un apósito y deja actuar durante dos horas. También puedes tratar las quemaduras solares con rodajas de patata cruda para aliviar el dolor e hidratar la piel. Este mismo remedio también resulta eficaz para aliviar el picor y bajar la inflamación, en caso de picaduras de insectos.


Limpia e hidrata la piel del rostro

Ralla una patata y frota con ella la piel del rostro. A continuación retira los restos con agua. No solo lograrás limpiar la piel sino que además estarás hidratandola y nutriendola, gracias a los antioxidantes que contiene la patata.


Alivia el dolor de cabeza

Un remedio popular para aliviar los dolores de cabeza es poner unas rodajas de patata cruda sobre la frente. En caso de dolor crónico, puede resultar útil tomar de forma habitual jugo de patata cruda.


Reduce las bolsas de los ojos y las ojeras 

Coloca una rodaja de patata sobre cada párpado, túmbate y deja actuar durante diez minutos. Lograrás reducir las bolsas y ojeras y bajar la inflamación de los ojos hinchados.


Para su uso con fines medicinales, elige patatas sanas, evitando las verdes o las que tengan brotes, ya que contienen niveles altos de una sustancia química tóxica llamada solanina, que puede causar náuseas, diarreas y calambres abdominales. No ingieras más de media taza de zumo de patata al día.

Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario