Remedios naturales para tratar las Cefaleas o Dolores de Cabeza



Es difícil encontrar una persona que no haya sufrido alguna vez de dolor de cabeza o cefalea. Para algunas personas es un padecimiento tan frecuente e incapacitante que puede llegar a producir gran impacto en su calidad de vida, al afectar a su productividad profesional y a su vida personal. Si los dolores de cabeza son habituales e intensos es necesario consultar a un médico. En el resto de casos podemos recurrir a remedios naturales y efectuar cambios en nuestro estilo de vida que conseguirán espaciar las crisis y aliviarlas cuando se produzcan.


1.- Reduce el estrés.

Uno de los causantes habituales de las cefaleas es el estrés y la tensión muscular. Si trabajas muchas horas frente al ordenador o leyendo, procura realizar estiramientos para eliminar la tensión del cuello y la zona cervical.

Si sufres estrĂ©s, realizar ejercicios de relajaciĂłn y respiraciĂłn puede ayudarte a controlar la ansiedad y el estrĂ©s. 

En períodos de máxima ansiedad puedes recurrir a algún remedio natural para ayudar a relajarte como la valeriana, la pasiflora, la tila, el azahar o la melisa. Prepara una infusión de alguna de estas hierbas o una combinación de ellas. También puedes recurrir a preparados que encontrarás en herbolarios y tiendas de dietética.


2.- Realiza cambios en tu alimentaciĂłn.

Otra de las causas que pueden desencadenar migrañas y jaquecas son algunos alimentos. Diversos estudios han relacionado el consumo de café, chocolate o queso con las crisis de migrañas. Modifica tus hábitos alimenticios y procura seguir estas pautas:

- Elimina de tu dieta o reduce al mínimo alimentos que pueden desencadenar la migraña, tales como el chocolate, la cebolla, la naranja, el café y los frutos secos. Algunos alimentos que se elaboran mediante fermentación o maduración como los embutidos, los quesos, el vino o la cerveza, contienen tiraminas, unas sustancias derivadas de los aminoácidos y que pueden desencadenar episodios de migraña.

- Reduce el consumo de alimentos precocinados e industriales, ya que contienen un exceso de aditivos, como los glutamatos que podemos encontrar en salsas y sopas y que también son sospechosos de provocar dolor de cabeza.

- Evita las digestiones pesadas y las comidas con un exceso de grasas. Tardan mucho en digerirse, fuerzan nuestro hígado y también pueden causas migrañas.

- Come 5 veces al dĂ­a. Si ayunas durante muchas horas puedes sufrir bajadas de azĂşcar que en ocasiones desencadenan las cefaleas. Lo ideal es incluir en tu dieta suficientes proteĂ­nas e hidratos de carbono de absorciĂłn lenta, como los cereales integrales, que mantienen estables los niveles de glucosa y evitan los picos de azĂşcar en sangre.

- Escucha a tu cuerpo. Observa qué alimentos te provocan migraña, toma nota de ello y deja de consumirlos. Cada persona es un mundo. A pesar de que la cafeína en algunos pacientes puede desencadenar episodios de cefaleas, a otras personas un café puede aliviar el dolor de cabeza.


3.- Utiliza aceites esenciales. 


Hay dos aceites esenciales especialmente Ăştiles para tratar las cefaleas, el aceite de lavanda y el aceite de menta. 

El aceite de lavanda, increíblemente aromático y calmante. Es uno de los pocos aceites esenciales que pueden utilizarse directamente sobre la piel sin necesidad de diluirlo en un aceite portador. Toma un par de gotas de aceite esencial de lavanda y masajea las sienes con él haciendo círculos. Notarás un alivio inmediato.

El aceite de menta es muy útil para las cefaleas tensionales. Añade unas gotas de aceite esencial de menta en un recipiente con agua caliente y realiza inhalaciones.


4.- Masaje.

Masajea las sienes, la base del cráneo y el cuello. El masaje ayuda a relajar la tensiĂłn muscular y alivia el dolor de cabeza. 


5.- AcupresiĂłn.

Una forma rápida de aliviar el dolor de cabeza es ejercer presiĂłn sobre el llamado “Punto del valle de la armonĂ­a”, situado en la mano, sobre la zona carnosa encima del pulgar . Presiona con fuerza en ese punto 6 veces con cada mano.





6.- Jengibre.

Esta raĂ­z casi milagrosa, y de la que os hemos hablado en otras ocasiones, es especialmente eficaz para tratar la migrañas. Sus propiedades antiinflamatorias y su efecto sobre las prostaglandinas, reducen la inflamaciĂłn de los vasos sanguĂ­neos que van a la cabeza. AquĂ­ os hablábamos de cĂłmo preparar un tĂ© de jengibre. TambiĂ©n puedes masticar un trocito de jengibre, que además de aliviar la migraña, reducirá las náuseas, asociadas muchas veces a las crisis.


7.- Ginkgo Biloba.

El Ginkgo Biloba,  un remedio utilizado desde hace siglos, mejora el flujo sanguĂ­neo del cerebro. Esta cualidad lo convierte en un tratamiento eficaz para entre otras dolencias, tratar el dolor de cabeza producido por una mala circulaciĂłn sanguĂ­nea en el cerebro, asĂ­ como vĂ©rtigos y tinnitus. Puedes tomarlos en forma de infusiĂłn, grageas o tintura. 

8.- Kuzu.

El kuzu o kudzu, un almidĂłn que se obtiene de las raĂ­ces de la Pueraria lobata, muy utilizado en JapĂłn por sus propiedades medicinales, es eficaz para tratar las cefaleas y migrañas en racimos. En esta entrada os hablábamos de sus propiedades y de cĂłmo prepararlo.


9.- Compresas calientes y frĂ­as.

En ocasiones el dolor de cabeza está causado por espasmos y contracturas musculares en la zona del cuello y en las paredes de los vasos sanguĂ­neos. Aplicando calor en la zona reduciremos la tensiĂłn muscular. Si a continuaciĂłn aplicamos frĂ­o en las sienes y la zona occipital, lograremos reducir la inflamaciĂłn de los vasos sanguĂ­neos. 

10.- Bebe agua.

Uno de los síntomas de la deshidratación es el dolor de cabeza. Así que preguntate si has bebido suficiente agua. Si no es así, quizá un par de vasos de agua logren aliviar la migraña.



Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario