Los sorprendentes beneficios de añadir canela al café


¿Nunca has probado a añadir un toque de canela al café? Si lo haces verás que la canela potencia maravillosamente el sabor del café. Pero no solo os recomendamos este truco por su sabor, sino porque la canela puede mejorar tu salud y ayudarte a perder peso.

La canela ha sido desde hace siglos una de las especias más valoradas, no solo por su maravilloso aroma y sabor, sino también por sus propiedades medicinales. La auténtica canela se obtiene mediante el secado de la corteza interna de un árbol llamado Cinnamomum Zeylanicum, procedente de Ceylán. Actualmente, sin embargo su cultivo se ha extendido a Sri Lanka, India, China y algunos países de América del Sur. 

A la canela, tradicionalmente se le han reconocido muchos beneficios para la salud, que han sido además ratificados por numerosos estudios y ensayos clínicos. Aquí os damos unas cuantas razones para añadir un toque de canela a tu taza de café diaria.


1. Mejora el sabor del café

La canela y el café forman un dúo perfecto. Y no sólo por su sabor sino porque tanto el café como la canela tienen un efecto estimulante sobre el cerebro, y mejoran la concentración. Ya que la canela no se disuelve del todo, una opción es añadirla al café molido antes de prepararlo.


2. Puede sustituir al azúcar

Si eres de los que necesitas añadir un toque dulce al café, la canela es una alternativa saludable al azúcar. Reducirás de esta forma las calorías que ingieres.


3. Ayuda a evitar los picos de azúcar en sangre

El consumo de hidratos de carbono provoca un aumento repentino de los niveles de azúcar en sangre, estimulando la producción de insulina, y provocando a continuación una bajada brusca de azúcar y en consecuencia un aumento del apetito y los antojos, normalmente de alimentos dulces o altamente calóricos. Aunque este problema se agrava en el caso de los diabéticos, afecta también a personas sanas, que pueden desarrollar problemas metabólicos como la resistencia a la insulina. La canela ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, produciendo mayor sensación de saciedad, retrasando la sensación de estómago vacío y evitando los antojos. 


4. Ayuda a controlar el azúcar en sangre en pacientes diabéticos

Varios estudios realizados en pacientes diabéticos tipo II, han demostrado que consumida de forma habitual, la canela es eficaz para reducir los niveles de azúcar en sangre. La dosis adecuada es de media cucharadita de canela en el café de la mañana. Esta saludable especia te ayudará también a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. 


5. Te ayuda a perder peso

La canela ayuda en la pérdida de peso. Varios estudios realizados entre pacientes diabéticos, demostraron que al consumir canela, además de reducir sus niveles de azúcar, experimentaron una importante pérdida de peso. Varias pueden ser las razones que provocaron esa pérdida de peso. La primera, es que como dijimos antes, al retrasar el vaciamiento del estómago, se tienen menos antojos, y por tanto se reduce la ingesta de calorías. 

En segundo lugar cuando tenemos un exceso de azúcar en sangre, nuestro hígado es incapaz de procesarla, y la convierte en grasa, que suele depositarse en la zona abdominal. Al reducir los niveles de azúcar evitamos ese efecto acumulativo.

En tercer lugar, la canela tiene un efecto termogénico, aumentando el metabolismo. Esto significa que quemamos más azúcar, evitando así también su conversión en grasa.

En algunos casos el sobrepeso no está relacionado con un consumo excesivo de alimentos, sino que puede estar producido por un defecto de absorción de nutrientes, a causa de una alimentación desequilibrada o por una mala digestión. La canela puede ayudar también en estos casos ya que mejora la digestión y la absorción de nutrientes.

Diversos estudios han puesto en evidencia que algunas infecciones como las producidas por Cándida spp o Clostridium difficile, pueden provocar un aumento de peso. Por eso también en estos casos la canela es eficaz, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.


6. Facilita la digestión

La canela posee propiedades carminativas y antiespasmódicas, por lo que resulta beneficiosa para aliviar algunas molestias intestinales como los gases, flatulencias y distensión abdominal. Estimula además la producción de saliva y jugos gástricos lo que facilita la digestión y la disgregación de los alimentos.


7. Es útil en las enfermedades inflamatorias

La canela contiene unas sustancias antioxidantes llamadas proantocianidinas que ayudan a reducir el daño oxidativo en células y tejidos, y reducen la inflamación. Por eso el consumo habitual de canela ayuda a reducir el dolor en enfermedades que cursan con inflamación, tales como la artritis.


8. Estimula la circulación sanguínea

La canela contiene una sustancia llamada cumarina, que tiene propiedades anticoagulantes. Este efecto contribuye a mejorar la circulación, reduciendo el riesgo de trombos y coágulos de sangre, y previniendo las enfermedades cardiovasculares.


9. Previene y trata las infecciones
  
Como hemos comentado antes la canela posee propiedades antibacterianas y antifúngicas. Por eso es especialmente recomendable su consumo en personas con un sistema inmunológico débil o convalecientes. Previene diversos tipos de infecciones por hongos como la candidiasis genital u oral. ¿Sabías que algunos jardineros utilizan la canela en polvo para conservar los bulbos y evitar que se pudran?

Sus propiedades antibacterianas convierten a la canela en un buen tratamiento para la caries, las infecciones bucales y el mal aliento. También ha sido utilizada tradicionalmente para tratar las infecciones de garganta. Ya os hablamos de este uso AQUÍ, dónde os sugeríamos varios remedios naturales para tratar las infecciones de garganta.


10. Tiene un efecto afrodisíaco

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de las propiedades afrodisíacas de la canela? Se ha utilizado tradiconalmente para aumentar la libido de hombres y mujeres. Este efecto se debe principalmente a su capacidad para aumentar el riego sanguíneo en la zona abdominal. 


Es importante que te asegures que la canela que compras es auténtica. Existen en el mercado productos más barato que se venden como canela, pero que no poseen sus mismas propiedades, y que incluso pueden ser perjudiciales para tu salud. Lee atentamente las etiquetas de los productos que compres, y si puedes elige siempre productos biológicos.

NO debe ser consumida por mujeres embarazadas o en período de lactancia, y debes consultar a tu médico si tomas algún medicamento, especialmente en el caso de anticoagulantes, ya que podría potenciar su efecto.

Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario