Remedios Naturales para la Resaca



Las vacaciones llegan acompañadas de celebraciones familiares, fiestas y excesos con la comida y la bebida. ¿A quién no le gusta una noche de diversión? Lo que no nos gusta tanto son las consecuencias que sufrimos al día siguiente si nos excedemos con el alcohol. Síntomas como el dolor de cabeza y muscular, sensibilidad a la luz, cansancio, sed, náuseas, suelen aparecer a la mañana siguiente cuando se reduce el nivel de alcohol en sangre. La causa principal de todos esos síntomas es la deshidratación y la bajada de los niveles de potasio y vitaminas A, B y C. 

El alcohol obliga a que los riñones eliminen líquidos a un ritmo mayor del que ingerimos. Cuanto más alcohol bebas, más líquidos eliminarás. Por eso la mejor forma de aliviar los síntomas es volver a hidratar nuestro organismo y recuperar los niveles normales de potasio. Son muchos los alimentos que contienen potasio, las carnes, el pescado, la soja, hortalizas y frutas. 

Aunque tradicionalmente se ha recomendado volver a consumir alcochol para recuperarse de la resaca, ésta no es una solución recomendable, porque así solo conseguirás volver a iniciar el proceso de intoxicación, y solamente retrasarás los síntomas.

Si no quieres recurrir a la aspirina u otros medicamentos como el ibuprofeno, te proponemos unos cuantos remedios naturales para aliviar los síntomas de la resaca:

1.- Bebe mucho agua, incluso aunque no te apetezca. Si tu estómago no lo tolera prueba a beber infusiones. La manzanilla además calmará las náuseas.

2.- El agua con limón, puede ayudarte a aliviar la acidez estomacal, y también ayudará a desintoxicar tu organismo.

3.- Come plátanos. Son ricos en potasio. Un par de plátanos te ayudarán a normalizar los niveles de potasio en sangre.

4.- El Coco es también rico en potasio. Puedes comerlo o tomar agua de coco que te ayudará a recuperar los minerales perdidos. 

5.- Prepara un zumo de tomate. El jugo de tomate contiene fructosa que ayudará a tu organismo a quemar el alcohol que todavía tengas en el organismo. Además el tomate es rico en vitaminas y minerales. 

6.- Toma miel. Te ayudará a normalizar los niveles de glucosa en sangre. Puedes diluirla en una infusión o en un zumo. 

7.- Bebe zumos de frutas. A veces el tradicional zumo de naranja no es bien tolerado si tu estómago está irritado a causa del alcohol. En estos casos opta por otras frutas menos ácidas, como la manzana.

8.- Prepara infusiones que ayuden a eliminar toxinas. El cardo mariano es una hierba hepatoprotectora; la cola de caballo y el diente de león son depurativas y diuréticas; y el boldo estimula la función biliar. El té verde, repleto de antioxidantes, es una buena opción para neutralizar los efectos oxidativos del alcohol y te ayudará a recuperar algo de energía.

9.- Prepárate unas tostadas. Los carbohidratos ayudan a aumentar el azúcar en la sangre y te calmarán las molestias estomacales.

10.- El jengibre te ayudará a calmar las náuseas. Puedes preparar una infusión de jengibre, o bien tomar una bebida de jengibre. Que no sabes qué es, pues el Ginger Ale.

11.- Come huevos. Contienen cisteína, un aminoácido que ayuda a minimizar los efectos del acetaldehído, sustancia tóxica, resultante de la metabolización del alcohol por el hígado, y principal factor para la aparición de la resaca alcohólica.

12.- Toma caldos de verduras. Las verduras aportan muchas vitaminas y minerales, y además muchas de ellas son diuréticas, como el espárrago, la cebolla, la col, el apio, el puerro. Eso ayudará a eliminarán las toxinas acumuladas en tu organismo. Algunas hortalizas y verduras ayudan también a normalizar la función hepática y biliar. En concreto es especialmente interesante la alcachofa.

13.- Prepara un caldo de pollo. Al estar caliente tendrá un efecto relajante, y además te ayudará a reponer los minerales perdidos. 

14.- La sopa de miso japonesa está repleta de bacterias beneficiosas y ayuda a reponer los electrolitos perdidos.

15.- Acuéstate otra vez. Normalmente uno de los efectos de la resaca es que impide a tu cuerpo entrar en fase REM. Solo en esta fase nuestro cuerpo se recupera y consigue un descanso profundo.

16.- Puedes ayudarte también con algunos suplementos dietéticos:

  • Toma pastillas de carbón activado. Te ayudará a absorber todos los tóxicos de tu organismo.
  • Capsulas de extracto de alcachofa, que al ser hepatoprotectoras, ayudarán a tu hígado a terminar de metabolizar el alcohol.
  • La cúrcuma también tiene propiedades hepatoprotectoras. Un comprimido de curcumina también puede ayudarte a desintoxicar el hígado y tiene además efectos antiinflamatorios.
  • Un suplemento de vitaminas del grupo B, sobre todo la vitamina B6 ayudarán a la recuperación de tu hígado. Si lo tomas el día antes, minimizarás los efectos del alcohol. Mejor aún si lo tomas el día antes.
  • El extracto de Kudzu o Kuzu. En esta entrada os hablábamos de él.



Share this:

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario